miércoles, 18 de agosto de 2010

El ohmímetro es un instrumento para la medición directa de resistencia con un grado bajo de exactitud. Se utiliza para medir directamente la resistencia de calentamiento, bobinas de motores, continuidad en cualquier circuito, conocer aproximadamente el valor de la resistencia desconocida.
Tipos:
Según el esquema de conexión existen dos tipos:
Ohmímetro serie, el cual consiste en un mecanismo de imán permanente y bobina móvil (galvanómetro de Dársonval) en serie, con una resistencia variable y una batería y el par de terminales a los que se conecta las resistencia a medir o la caja de resistencia patrón que reproduce la unidad de resistencia eléctrica para la calibración del instrumento.
La corriente del instrumento depende de Rx (resistencia a medir o reproducida por la caja de resistencia patrón [CRP] ),  por lo que su indicación será proporcional al valor de la resistencia medida en la escala .
Principio del trabajo: Si Rx = O (terminales de cortocircuito) circulará la mayor corriente por el cuadro móvil, la resistencia de ajuste nos sirve para que la indicación del instrumento no exceda el valor nominal, la aguja debe coincidir con el ultimo trazo de la escala. Si aumentamos el valor de Rx la indicación del instrumento será menor que el valor de plena escala y proporcional a la resistencia que se mide o se reproduce durante su calibración.
Con los terminales abiertos (Rx= a ) no hay indicación, no circula corriente. Esto nos dice que este tipo de instrumento llamado serie, el cero de la escala en el ohmímetro se encuentra a la derecha y el infinito a la izquierda de la misma. Los valores intermedios dependerán de la calibración, lo cual es el objeto de nuestro trabajo y se indica a continuación.
Desventaja de este circuito: Utilización de la batería que varía su tensión con el uso y el tiempo, lo que obliga a ajustar el cero del instrumento cada vez que se vaya a utilizar, regulando la resistencia variable de ajuste para lograr la indicación a plena escala con ( Rx=0 ). Esto implica, que se pierda a su vez, la indicación del resto de la escala obteniéndose errores en la lectura.
Ohmmímetro serie modificado: Para evitar lo explicado anteriormente, se modifica el circuito colocando la resistencia variable en paralelo con el galvanómetro, es mucho menor  la R 1 que la variación de R 2 necesaria para el ajuste de cero, la cual no cambia la indicación del instrumento apreciablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario